Blockchain y IoT en los nuevos modelos de Economía Circular

Los modelos de negocio basados en la circularidad pretenden alargar la duración de los productos y mantener los recursos naturales reutilizándolos. Pero, para el reaprovechamiento en todo su ciclo de vida es imprescindible la transparencia en las cadenas de suministro: desde el origen hasta la distribución y, por supuesto, el reciclaje y eliminación del mismo.

Un registro distribuido transparente e inmutable

La tecnología Blockchain permite crear una red de registros distribuídos que garantiza la transparencia de cómo se está operando en cada punto de la cadena.

Los diferentes organismos de producción, distribución y reutilización podrán compartir y visualizar todos los datos al mismo tiempo que controlan lo que comparten, generando un inmenso libro de registros inmutable que asegura que se cumplen todos los estándares.

Datos en cada punto del ciclo de vida

Con el despliegue del 5G tendremos miles de millones de dispositivos conectados mandando datos de información a cada momento.

En cada punto de la cadena, diversos dispositivos IoT pueden registrar información sobre el estado, tratamiento y contexto de la materia, producto o residuo. Luego, a través de una

Edge Network

registrar estos datos en una cadena de bloques que permita conocer en que momento sucedió qué. Consiguiendo así una total transparencia y trazabilidad del ciclo de vida del producto. Para el 2025 se esperan 75.000 millones de dispositivos IoT conectados.

Con la suma de los habilitdores tecnológicos IoT y Blockchain no solamente se puede monitorizar la ubicación y abastecimiento de las materias primas, sinó que además proporciona la fiabilidad y responsabilidad en el tratamiento de los residuos y su re-introducción al ciclo de producción.

Blockchain en combinación con IoT, es un aliado importantísmo para la sostenibilidad y protección del medioambiente.

Por ejemplo, se puede realizar una importante avance en el sector primario, aportando evidencias sobre el origen ecológico de los productos y su forma de cultivo. Cómo ese producto es distribuido respetando los estándares de calidad y responsabilidad. Y una vez ese producto es desechado por el consumidor asegurar el correcto tratamiento de los residuos para reintroducirse a la cadena de producción de nuevo. Es decir, el registro en la cadena de bloques es una forma de verificación, haciendo la información totalmente transparente entre los diferentes actores.

Arnau Martí

- TechBloom

_____________________________


TechBloom Recomienda:

European Blockchain Convention: The leading Blockchain conference for business in Europe.

Si quieres seguir descubriendo las posibilidades de las tecnologías descentralizadas y cómo van a redefinir el ciclo de vida de los productos no te pierdas la mesa redonda sobre Blockchain in Supply Chain & Logistics en European Blockchain Convention


Nos ofrecen un extraordinario descuento a los miembros de la comunidad usando el código: TECHBLOOM en el siguiente enlace:
https://eblockchainconvention.com/barcelona-tickets/

0 vistas