El Alzamiento de la Humanidad: ¿Cómo deben adaptarse las organizaciones?



Arnau Martí

TechBloom Co-Founder

Cultural Transformation | Regenerative Thinking | Agilist


Este artículo forma parte de una serie de artículos que iré publicando bajo el título "El Alzamiento de la Humanidad"










Una vez más, la forma en que vivimos y nos relacionamos como sociedad va un paso por delante del approach de las empresas.

Las organizaciones deben adaptarse a una sociedad que pide un desarrollo sostenible, el crecimiento económico controlado, inclusión social y protección del medio ambiente. Si no quieren quedarse fuera de juego, las empresas deben reenfocar sus ejes de acción para adaptarse al nuevo paradigma social.



1. FOCO EXTERNO: DE LA CUSTOMER-CENTRICITY A LA WORLD-CENTRICITY En un contexto donde los valores actuales están entrando en conflicto con la nueva consciencia de la sociedad debemos evolucionar también la forma en la que diseñamos nuestros productos y servicios centrándolos, no solo en los clientes, sinó en todos los Stakeholders. En los últimos años ya son muchas las empresas que han centrado sus estrategias en adecuarse a sus Stakeholders en vez de sus Share-holders. Pero, ¿qué pasa cuándo en un mundo hiperconectado las barreras de los Stakeholders se diluyen abarcando el impacto de la marca/producto a toda la globalidad de la sociedad? Anteriormente, los principales factores que definían las estrategias empresariales eran la prospección de los clientes, la profitability/ROI y la consecución objetivos de negocio. Actualmente, si las empresas quieren conectar con sus Stakeholders deben tener un propósito enfocado en generar un impacto positivo global. Deben enfocar sus estrategias de acción que para hacer frente a las problemáticas ambientales, sociales y económicas. Consiguiendo que, no solo el producto tenga esa finalidad, sino todos sus procesos internos estén alineados con estos valores.

Veremos muchas compañías cayendo en el Greenwashing (pseudo-ecologismo), pero nuestra misma capacidad de objetividad será la que las apartará del mercado.



2. FOCO INTERNO: PROPÓSITO Y GOBERNANZA Actualmente las empresas escuchan a sus empleados y personalizan fases de sus procesos operativos. Pero debemos ir mucho más allá.

Es importante que la mentalidad de cambio cultural sea implementada con consistencia a todos los niveles de la organización. Los valores, para que cumplan su cometido, deben ser valores compartidos por todos los empleados. Esto conseguirá una mayor cohesión, coherencia y un mismo propósito para toda la organización. Lo más importante para que una transformación funcione, es que el cambio cultural sea transmitido y forjado bidireccionalmente TOP DOWN y BOTTOM UP. Cediendo parte de la responsabilidad y autonomía en la gestión de los equipos de fuerza para activar una mejora sistémica de resolución de problemas que implique al personal y lo motive a trabajar de una manera mejor y más eficiente. Valorar la importancia e impacto de los cambios en la gobernanza que fomenten el empoderamiento y compromiso de los empleados para que tengan libertad para introducir soluciones de cambio para mejorar el resultado de sus departamentos. Hay muchas maneras de evolucionar organizativamente, Sociocracia, Holacracia, Management 3.0, Liberating Structures, Organizaciones Líquidas, Organizaciones TEAL...

El aspecto más trascendente de una nueva cultura organizativa fomentará facetas tan extraordinarias como la cooperación y co-actuación de todos los individuos bajo una nueva consciencia colectiva.


3. GESTIÓN DEL TALENTO: Acompañamiento en el aprendizaje de las personas

Aprovechar las transformaciones en curso para abrir puertas y crear oportunidades para el desarrollo humano, para que los trabajadores tengan derecho al aprendizaje permanente. Esto será clave para que las personas puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías y las nuevas tareas de trabajo que seguirán apareciendo.

Apoyo en las transiciones profesionales

El apoyo a las personas a través de estas transiciones se expandirá su diversidad de elección de nuevos trabajos y brindan la seguridad para hacer frente al cambio. Tendremos que empoderar a las personas para que den forma a sus vidas laborales. Deberemos tomar decisiones fundamentales sobre el diseño del trabajo, desarrollar métodos de toma de decisiones entre los trabajadores y la gerencia para el jobcrafting




4. REDIRECCIÓN DE LA INNOVACIÓN

Para adaptarnos al nuevo paradigma las organizaciones deben centrarse


en desarrollar soluciones eficientes y efectivas que sean mejores para la sociedad, el medio ambiente y las empresas mediante el uso eficaz de los recursos naturales y la reducción de desechos y toxinas en el medio ambiente.

Cuando diseñamos productos debemos tener en cuenta de que manera van a influir en las costumbres de las personas y cómo van a afectar el medio ambiente. Incluso aprovechar el customer journey de los consumidores para conscienciarlos de su huella.

Debemos aumentar sustancialmente el número de personas que trabajan en investigación e innovación y formarlos en diseño de productos, servicios y procesos con criterios de desarrollo sostenible. Incorporando los principios de la economía circular y fomentando una reversión de los problemas a los que nos enfrentamos. Por ejemplo; frente a la escasez de recursos, no solo debemos primar su preservación sino fomentar su crecimiento. Frente a la emergencia climática no solamente debemos prevenir el avance sino que debemos revertir el proceso.



Actualmente los inversionistas tienen en cuenta las inversiones de impacto, que son realizadas con la intención de generar una influencia social y ambiental positiva junto con un rendimiento financiero. En definitiva, las organizaciones deben cambiar para funcionar bajo el nuevo paradigma social. Necesitan adaptar sus procesos, productos y servicios hacia un desarrollo sostenible. Y deben reorganizarse para trabajar cooperativamente inspirándose en la inteligencia colectiva. De esta manera podrán sobrevivir a la siguiente evolución de la sociedad:

  • “El Alzamiento de la humanidad”

Arnau Martí [TechBloom Co-Founder]

Cultural Transformation | Regenerative Thinking | Agilist

23 vistas