El auge del marketing sostenible en tiempos de cuarentena






Escrito por: Guillem Bargalló Torrent Experto en Marketing Sostenible & Digital Profesor Universitario Creador de El Bien Social



Si hay algo que realmente me está impactando estos días es la cantidad de personas e iniciativas que están naciendo para ayudar a los demás. Gente que fabrica viseras y mascarillas para médicos y vecinos, plataformas de crowdfunding para financiar iniciativas sociales o salvar comercios locales, empresas que convierten sus cadenas de producción para fabricar respiradores y otros materiales médicos para los hospitales…

La verdad es que para mí es una bocanada de aire fresco en estos días de encierro. ¿Pero, qué hay detrás de todo esto?


El marketing social o sostenible

¿Y qué es esto os preguntaréis? ¿Puede el marketing tener un impacto positivo?

Sí, y es, para mí, la mayor fuente de cambio en nuestra sociedad que podemos tener.

Para muchos, el marketing es este concepto vil y perverso que nos intenta generar ansiedad todo el día para que compremos cosas inútiles que no necesitamos. Pero esta es la versión antigua y que en mi opinión ya no debería tener cabida en nuestra sociedad.

La visión que os quiero compartir, la del marketing social o sostenible, es aquella forma de hacer empresa que pone su foco en ayudar a resolver los problemas sociales y medio ambientales que nos encontramos, y nos encontramos con muchos a día de hoy a nivel global. En pocas palabras es el arte que nos permite detectar estas problemáticas en nuestra sociedad para mejorarlas. Y no es una acción que debemos hacer sólo en tiempos de crisis, sino una apuesta real que debemos poner en práctica cada día cuando nos levantamos por la mañana. 

Y su aplicación es muy sencilla. Se trata de realizar un cambio de enfoque. Si con el marketing tradicional nos centramos en generar el máximo beneficio económico en el menor tiempo posible sin importar las consecuencias para la sociedad y el Planeta; con el marketing sostenible buscamos maximizar el impacto positivo tanto en nuestra sociedad como nuestro Planeta, usando los medios económicos como un medio para lograr el mayor impacto positivo, pero no como un fin en sí mismo. 

Y este cambio de enfoque, el poner nuestra empresa al servicio de una causa, es la mayor campaña de publicidad que jamás podamos tener. Grandes empresas como La Fageda, Auara, Patagonia o Ecoalf han nacido para hacer de este un Mundo mejor, y son marcas queridas en todos por esta forma de ser..



Aprendamos de ellas. Creemos empresas que mejoren nuestra sociedad hoy y dejen un mejor legado para las futuras generaciones.

Si quieres saber más sobre cómo hacer que tu empresa tenga un impacto positivo, no dudes en visitar El Bien Social.

Escrito por: Guillem Bargalló Torrent Experto en Marketing Sostenible & Digital Profesor Universitario Creador de El Bien Social

46 vistas