• TechBloom

El diseño es parte del problema y de la solución

Actualizado: ene 21



Escrito por Marynes Rojas

Diseñadora de experiencias y estrategias para la creación de productos digitales y servicios. 

Ayuda a las personas y organizaciones a trabajar siguiendo un modelo económico circular y así resolver problemas reales de la humanidad, fomentar el consumo responsable, el cuidado del medioambiente y de los seres que habitamos en él.




Desde la revolución industrial seguimos un modelo económico lineal en el que se extraen materias primas de la naturaleza para poder tener cosas, se refinan, se crean productos, se usan y se tiran (así una y otra vez). Mientras más extracción, más desechos y esto se traduce en más contaminación del aire, del agua y de la tierra.


El diseño tiene un rol fundamental ya que es el que puede decidir si un producto será fácil de desmontar para su reparación o reciclaje, puede decidir si un producto funciona en óptimas condiciones o se basa en un modelo de obsolescencia programada o va a consumirse de una manera u otra.


En este modelo lineal el crecimiento económico por lo general se consigue a través de la cantidad, mientras más producción, más ventas y por tanto mayor beneficio económico. Nos lleva al consumismo y al crecimiento desmesurado… Sin hablar de que vivimos en un planeta finito, por lo que si continuamos viviendo de esta manera, no quedará nada para los casi 8 mil millones de personas que somos.



Para combatir este modelo en los años 80 nace la Economía Circular que busca imitar el ciclo biológico, es decir imitar a la naturaleza: nacemos, vivimos y morimos volviendo a formar parte de la tierra, entrando en el ciclo de la vida.


El diseño es una parte clave en el modelo económico circular ya que desde el inicio se piensa en todo el ciclo del producto o servicio no solo en su producción o comercialización, se diseña todo el sistema para evitar o eliminar los desechos y así lograr el equilibrio y el beneficio para todas las partes involucradas (negocio, personas y entorno). En el diseño circular no hay final en la vida de un producto, cuando la materia llega al final de la cadena, esta vuelve a incorporarse al sistema para tener una segunda vida.


Si quieres saber más sobre este modelo y la metodología del Diseño Circular, puedes escuchar el podcast de Marynes Rojas

Workshop TechBloom:

Economía Circular: del problema a la acción con Marynes Rojas

51 vistas