• TechBloom

El ecosistema de impacto se une para impulsar Tech4SDG en tiempo récord

Actualizado: mar 3

Centenares de emprendedores, startups e inversores de impacto se dieron cita en Tech4SDG, las jornadas autoorganizadas por el ecosistema del emprendimiento tecnológico con impacto social y medioambiental.


Tech4SDG surge del movimiento Tech Spirit Barcelona que nace en forma espontánea debido de la cancelación del 4YFN y el Mobile World Congress. Una ágil respuesta por parte de las startups y organizaciones implicadas que, para no perder las oportunidades que les brinda una feria de este calibre, se únen para crear propuestas de acciones que les cubran esa necesidad. En los últimos 10 días se ha vivido una aventura inolvidable. Forjado bajo el nuevo paradigma de cooperativismo y colaboración social, ha surgido un movimiento sin precedentes de cientos de personas con un espíritu común: Crear el mejor evento de Impacto de Tech Spiririt Barcelona: Tech4SDG.



Tech4SDG ha sido impulsado por Impact Hub Barcelona y Ship2B, junto a SITevents, Ouishare, Techbloom, AMCES, Huertos in the Sky y cientos de personas y organizaciones del ecosistema, que han convertido el nuevo coworking en un espacio de análisis y reflexión sobre cómo la tecnología puede resolver retos sociales y medioambientales en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un gran evento que ha sido co-producido en poco más de una semana para hacer frente a la cancelación de 4YFN.


El compromiso de la Administración con la Agenda2030

La directora de innovación de ACCIÓ, Aurea Rodríguez y Miquel Rodriguez Planas, comisionado de la agenda 2030 en el ayuntamiento de Barcelona, inauguraron las jornadas señalando el compromiso de la administración pública en el impulso de la Agenda 2030 y destacando “la vital importancia de la innovación digital, tecnológica, urbana y social para alcanzar los ODS” - manifestó Miquel Rodriguez exponiendo la voluntad del consistorio para impulsarlas. Aurea Rodríguez añadió que “Cataluña debe ser un ecosistema abierto al emprendedor, al talento, como se ha puesto de manifiesto durante la organización del Tech Spirit y Tech4SDG”




Tech4SDG congrega un excelentísimo nivel de conferencias

En el transcurso de los dos días, #Tech4SDG ha acogido a más de 50 ponentes nacionales e internacionales, que se habían visto afectados por la cancelación de MWC-4YFN, y no se han querido perder la cita sobre el desarrollo tecnológico sostenible.


La primera jornada en Impact Hub estuvo centrada en la innovación sostenible, las ciudades sostenibles, economía circular y el desarrollo tecnológico en los sectores de la energía, agrotecnología y protección del medioambiente.


Una primera sesión en la que participaron desde grandes personalidades de corporaciones cómo REPSOL para abordar la innovación frente a los retos energéticos, startups de impacto nacionales e internacionales cómo Too Good To Go que exponían la necesidad del consumo consciente. Durante la mañana se abordaron diversos ODS cómo el panel moderado por Judit Batayé donde se debatió como podemos fomentar ciudades y comunidades más sostenibles con proyectos de movilidad tan diversos como Social Car, Cooltra o Ciclogreen; Som Mobitat o Casa Seat que se inaugura en abril.


Además de grandes apariciones del sector privado -“Para poder cumplir con los ODS debemos implicar a toda la cadena de valor. Fomentar que se construyan alianzas estratégicas y que haya colaboración abierta" expuso Esteban Redolfi, director de innovación de Fira Barcelona, en la conferencia "Catalizing innovation for sustainable cities”.


El futuro del trabajo y la inversión de impacto


El martes 25 volvía a amanecer con emoción en el 22@. Un sublime panel daba apertura a la segunda jornada de Tech4SDG. La mesa redonda sobre el futuro del trabajo liderada por Kimberly King, CEO & Global Innovation de HUMANTEC, iluminó la sala tratando temas sobre el talento distribuido y la inclusividad.

Le acompañaron en el panel Gilad Bornstein (Co-Founder, FLATWORLD), Carla Echevarría (Design Lead Google Assistant, GOOGLE) y Francesca Gabetti (Co-Founder & CEO, Team-EQ). “Lo que está pasando hoy en barcelona es impresionante e inspirador, la misión no puede ser cancelada y congratulo a toda la organización que en tiempo record ha organizado este fantástico encuentro”- Explicó Kimberly King.






Una mañana también dedicada a la inversión de impacto en la que personalidades como Helena Torras de Barcelona Tech City nos explicaron cuales son las claves del éxito y los aprendizajes más importantes en la inversión de impacto. En la que también tuvo lugar una excelente mesa redonda moderada por Xavier Pont.


Otra de las sesiones más esperadas del día fue la aparición de Michael Donaldson, CTO & CIO de Ajuntament de Barcelona y Carina Lopes Directora de Digital Future Society y Directora de Mobile World Capital, detallando la digitalización de la administración pública y su impacto social. Donaldson destacó el papel del Ayuntamiento de Barcelona en el impulso de la innovación digital con el objetivo de poner la tecnología al servicio de la ciudadanía y sus necesidades.



Tech4SDG potencía a las nuevas startups


Más de 50 startups alineadas con los valores de construir un futuro más sostenible, igualitario y con mejor bienestar social han participado en Tech4SDG en los espacios dedicados a la exposición de nuevos proyectos que les permitieron ganar visibilidad e interaccionar con inversores y futuros stakeholders de sus soluciones.

Artículo en contínua actualización

La inteligencia colectiva


Los más inspirados han podido compartir parte de la jornada a través de actividades de inteligencia colectiva, workshops y talleres que han sido acogidos en el aula de Ashoka. Desde aprender a mejorar tu pitch a actividades introspectivas de impacto social. Desde TechBloom, facilitamos un a sesión de resolución creativa de problemas. Determinando colectivamente un plan de acción orientado a la mejora del modelo de negocio de una conocida marca de fast-fashion, basándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.






Con alma zero-waste


Algunas de las acciones destacadas que se han realizado durante Tech4SDG ha sido el transporte, recogida y reciclaje de residuos por parte de Nozama Green que han definido la estrategia de recogida selectiva para asegurarse que la totalidad de los residuos del encuentro sea correctamente reciclada. Además AbonoKM0 se encargará de transformar la recolección orgánica en fertilizante. Hubo mucha participación de cultura zerowaste e incluso startups cómo To Good To Go o Go Zero Waste App.


Otra de las acciones que posicionan Tech4SDG cómo congreso Plastic Free, ha sido contar con la participación de EcoFiltro y Refill Aqua que ha permitido ofrecer refrescarse a los asistentes rellenando su própia botella de agua filtrada. Esta acción ahorró 960 botellas de plástico a lo largo de las dos jornadas.


Una semana de ilusión convertida en una satisfacción compartida


El éxito de convocatoria ha permitido tejer nuevos lazos colaborativos entre las numerosas organizaciones y startups del ecosistema que han participado en las dos jornadas colaborativas compartiendo valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con un propósito común: Reforzar las alianzas para alcanzarlos. Una clara analogía al ODS17


Juan Zaffora de Ship2B declaraba ayer al finalizar la jornada que

“Hemos demostrado que el ecosistema de impacto de barcelona está más vivo que nunca y es capaz de desarrollar contenidos y comunidad de un altísimo nivel en tiempo récord”





Escrito por Valeria Olivari y Arnau Martí





162 vistas