TechBloom celebra la Women's Week junto a Impact Hub - #Tech4FEM



En Motivo de la celebración de la semana de la Mujer, TechBloom e Impact Hub Barcelona, organizaron #Tech4FEM: Conversaciones con mujeres líderes STEM. Una mesa redonda sobre Retos y Oportunidades en el camino del empoderamiento femenino en el sector tecnológico orientado a cerrar la brecha digital de género.

Según la Unión Europea, el próximo año el 45% de los empleos estarán relacionados con el entorno digital. En la actualidad, sólo un 30% de las personas ocupadas en el sector STEM son mujeres y si hablamos de puestos de liderazgo, la mujer en España sólo alcanza a un 18%.

Con la participación de Joana Barbany Freixa, Directora General de Sociedad Digital en la Generalidad de Cataluña, Susana Prado García, Directora IECISA Cataluña y Joana Simoes, Chief Technology Officer at CodeOp



"Necesitamos visibilizar a las mujeres que hoy están ejerciendo un rol importante en puestos de trabajo tecnológicos, porque esas mujeres inspiran a otras” señaló Joana Barbany.

El desafío es acortar la brecha digital


Joana Simoes, señaló que “No podemos permitir que la transformación digital no aumente la brecha de género, debemos accionar, necesitamos más mujeres estudiando carreras de tecnología, porque faltan mujeres en este sector”.

Debemos fomentar que los entornos faciliten el apoyo.

No es por falta de capacidad, habilidad o acceso digital, - argumentaba Susana Susana Prado, directora de IECISA Cataluña - porque en comparación con los hombres están igual o mejor capacitadas. La brecha se produce en el mercado laboral y no por discriminación, sino por falta de profesionales en el sector STEM. No hay suficiente número de mujeres para ocupar las posiciones.



El viaje de ideas cautivaba a los asistentes convirtiéndose en una obra de arte a manos de Lorena Estévez de Visual Thinking Barcelona


Debemos educar a las futuras generaciones para que puedan ver que estos temas no están separados por género, sino que cualquiera puede hacerlos. Esto es un trabajo que se hace en conjunto con la familia, la escuela y su entorno social, para entregar una educación que no sea diferenciada, puntualizó la Directora General de Societat Digital, Joana Barbany.


Quizás esta falta, señala Joana Simoes, sea producto de un enfoque en la forma que vendemos las carreras de tecnología. A una mujer debemos hablarle del resultado final, no hablar sólo de la tecnología, sino sobre las cosas que puede crear o facilitar con la tecnología.


Deben ver la tecnología como una herramienta para multiplicar el impacto social, formarse en temas tecnológicos, creer en ellas, ser perseverantes y no rendirse jamás, para lograr romper los estereotipos que hasta hoy mantienen esta brecha digital de género.

WORKSHOP 3W: Women with wings |

Anna Pujol Ferran de la UPC dió a conocer el método 3W de emprendimiento femenino, con sus distintas fases, que contemplan la especificidad del género femenino.


En el que todas las #Bloomers que asistieron al encuentro pudieron crear su própio mapa mental.

Para finalizar el encuentro pudimos disfrutar de un networking muy interesante donde siguieron las reflexiones de la jornada.


Autora: Valeria Olivari | TechBloom

Consultora Senior Comunicaciones y Sostenibilidad


132 vistas