La arquitectura sostenible ha llegado para quedarse

La arquitectura sostenible ha llegado para quedarse

La arquitectura sostenible, en auge en muchos países del mundo desde hace más de 20 años, sigue creciendo sin prisa pero sin pausa en España. Aunque el ritmo de construcciones sostenibles es notable en nuestro país, existe un gran desconocimiento sobre ello. Preguntas tan simples como: ¿qué es la arquitectura sostenible? ¿qué beneficios trae consigo? ¿cuáles son sus requisitos constructivos? ¿qué materiales se utilizan?... En este post daremos intentaremos dar respuesta y clarificar las dudas que te puedan surgir de forma llana para que salgas hecho todo un experto.




1. Arquitectura sostenible

Los requisitos que engloba la arquitectura sostenible son más amplios de lo que creemos. No vale sólo con incorporar elementos verdes en el diseño y la construcción de un proyecto. A ese detalle es necesario sumarle varios factores más como son el uso de materiales sostenibles durante la construcción, que dichos materiales sean utilizados de manera eficiente y también es necesario tener en cuenta la aproximación bioclimática o el no generar un elevado impacto en el paisaje donde se ubica la vivienda.


2. Beneficios

2.1. Ahorro energético

Para llegar a una cuota de ahorro energético elevada es necesario tener en cuenta tanto la estructura, su ubicación, como el área externa de la vivienda. Es esencial ubicar bien la construcción para aprovechar al máximo el calor que suministra gratuitamente el sol como fuente natural. Proveer a la construcción con un buen aislamiento térmico es otro punto importante para reducir al máximo la pérdida de calor. Dicho ejercicio puede complementarse con la aplicación de jardines en las cubiertas y la ubicación de árboles en zonas estratégicas. Es importante mencionar y tener presente la aplicación de energías renovables como pueden ser los sistemas de reciclaje y la reducción del consumo eléctrico para electrodomésticos e iluminación artificial.


2.2. Ahorro económico

Un proyecto sostenible debe serlo tanto en el momento de su construcción como durante su vida posterior. Es por esto que los materiales utilizados provienen de materiales reciclados. Cabe mencionar que el coste de la construcción de la vivienda se asemeja al de cualquier casa convencional, o incluso requiere de una inversión inicial más elevada. ¿Cómo se supone que me beneficio económicamente con este tipo de construcción? Es importante mencionar que el ahorro económico posterior a la construcción es significativo y sus habitantes pueden beneficiarse de una suma económica importante cada año en lo referido a la hipoteca energética, el precio de energía que gastamos anualmente. El precio de construcción de una vivienda sostenible se encarece un 4% por el aislamiento vegetal, la estanqueidad, el incremento de prestaciones de las ventanas y el sistema de ventilación y renovación de aire. Por otro lado, el precio de construcción de una vivienda convencional puede ser más bajo pero la hipoteca energética es más elevada, es por esto que el precio de una edificación sostenible es menor que el de una vivienda convencional si hacemos números a 30 años que es el periodo medio de una hipoteca.


2.3. Construcción responsable

En el desarrollo de una construcción sostenible es muy importante valorar qué materiales se van a utilizar (como podrían ser madera, bambú, cáñamo, fibras vegetales…) así como tener en cuenta la huella de carbono. Es por esto que se trabaja con una emisividad tóxica casi nula durante el transcurso del proyecto. Otros requisitos indispensables para llevar a cabo una construcción sostenible desde su idea hasta su consecución son la orientación de la vivienda basándonos en el asoleo, la humedad, los materiales y el entorno.


2.4. Bienestar y confort


Uno de los puntos clave de la arquitectura sostenible es la mejora en el bienestar de los habitantes de dichas construcciones. Será necesario que todos los materiales y el funcionamiento de la vivienda sean inofensivos para los usuarios y que su calidad de vida se vea mejorada, ya sea en su descanso como en el aire que respiran en el interior de la vivienda.



Es por esto que las edificaciones sostenibles cuentan con una utilización del cemento casi inexistente (únicamente aplicado en la losa que soporta la construcción).

Es importante mencionar que para ejecutar un proyecto de arquitectura sostenible debe tenerse en alta estima la ubicación de la edificación, siendo una de las mejores localizaciones una zona cercana a parques o pulmones verdes.


3. Bases de la arquitectura sostenible

3.1. Localización

La localización ideal para un proyecto sostenible es aquella que pueda beneficiarse de zonas de verdes pero que no quede muy alejada de las zonas comerciales o áreas industriales. Cabe destacar que la mejor orientación para una vivienda es la orientación sur. De esta forma el sol incide a lo largo del día y prácticamente todo el año. Un simple gesto, y a la vez tan importante, puede comportar una reducción del consumo energético de hasta el 33%, apoyándose en la aplicación de porches del tamaño correcto, cristales y el uso de la domótica.


3.2. Materiales sostenibles

La elección de los materiales en la arquitectura sostenible es de vital importancia. Se tendrán en cuenta tanto para los trabajadores que van a levantar la edificación como para los habitantes que acabarán viviendo en ella.


Se puede decir que los productos utilizados en este tipo de construcción son la madera, el vidrio, la piedra, materiales sostenibles reutilizados y con emisiones nulas de gases efecto invernadero. A todo esto, es importante sumarle la cercanía de los productos. Esto implicará menores gastos de transporte y también se reducirá el impacto ambiental de éste.


3.3. Aislamiento térmico

El aislamiento de la envolvente es de vital importancia tanto en invierno como en verano. Es un requisito indispensable que las paredes exteriores, la cubierta y la solera tengan una baja transmitancia térmica. Será importante tener en mente que el clima influye directamente en el proyecto, es por esto que el espesor del aislamiento térmico puede variar en función de la ubicación de la edificación.


3.4. Ventanas y puertas

El punto débil de un proyecto son los huecos que pueda tener la estructura, es por esto que es muy importante prestarle atención durante el diseño del proyecto y durante la ejecución del mismo. La carpintería utilizada en este tipo de proyectos dispone de una baja transmitancia térmica y las ventanas que se aplican son de doble vidrio con baja emisividad térmica y con una cámara 4/16/4 para reflejar el calor en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.


3.5. Inexistencia de puentes térmicos

La inexistencia de puentes térmicos en la vivienda es de gran importancia. Evitar pérdidas en paredes, techos, esquinas, juntas… da como resultado la inexistencia de variaciones en la temperatura y reduce por completo la aparición de moho.


3.6. Hermeticidad

La arquitectura sostenible persigue con afán la hermeticidad del aire en sus construcciones. De esta forma se evitan las corrientes de aire, incómodas para sus habitantes, y también las condensaciones interiores en los meses más fríos.


3.7. Renovación del aire

Este sistema aplicado en la arquitectura sostenible permite reaprovechar el calor por el sistema de ventilación, que precalienta y filtra el aire exterior antes de expulsar el aire viciado. Otro punto importante de la renovación del aire y su filtrado es que se reduce la formación de polvo al mínimo y también se evita la presencia de partículas de alérgenos, nocivas para las personas que sufren de alergias.


4. Otros beneficios

A los beneficios mencionados anteriormente se le pueden añadir algunos más como por ejemplo: la disposición de superficies acristaladas que permiten tener mayores vistas; la inexistencia de polvo debido a la ventilación natural; y un mayor descanso gracias al silencio, la temperatura y la ventilación.



Resumiendo en líneas generales lo que hemos hablado anteriormente, la utilización de materiales que respeten el medio ambiente y sus habitantes es un requisito de vital importancia en el desarrollo de cualquier proyecto de arquitectura sostenible. Estos materiales atienden a la lógica de la economía circular: respetando y entendiendo el ciclo de vida de los edificios, la calidad del aire y el equilibrio con el medio ambiente y sus recursos naturales.



Artículo cedido por www.ecovipcasasecologicas.com

#arquitectura #sostenibilidad #economíacircular


Fuentes:

http://www.aunaarquitectos.com/hipoteca-energetica/

https://somospassivhaus.es/casas-pasivas

https://metrovacesa.com/blog/cual-es-la-mejor-orientacion-para-una-casa

http://www.plataforma-pep.org/estandar/como-funciona

http://blog.knauf.es/materiales-de-la-arquitectura-sostenible/


¿Lanzando una idea de negocio? ¡Te ayudamos a construirla con los mejores expertos! Reserva plaza en el workshop que más te interese ▶ www.techbloom.org
18 vistas