Nace el primer Hub Tecnológico centrado en la innovación sostenible.

El jueves 12 de Septiembre, tuvo lugar la primera edición de TechBloom. Se debatió sobre la evolución del papel de la mujer en la revolución tecnológica con la participación de un foro de tres reconocidas mujeres que están cambiando el panorama tech. Cada una desde su ámbito y con sus propias iniciativas.

La mesa redonda, que transcurrió en FNAC Triangle y , se retransimitó en directo a través del TechBloom Podcast y tuvo una audiencia de más de 500 conectados online y más 70 participantes en el Networking.



TechBloom ha sido trazado por tres emprendedores. Cristina Crucianu, Arnau Martí y Cristina Rojas se unen para crear una comunidad divulgativa en la que debatir sobre el impacto positivo de la revolución tecnológica. Se podrán encontrar temáticas tan disruptivas como la ética de la Inteligéncia Artificial, aplicación de soluciones Blockchain, Sostenibilidad 3.0, desarrollo de producto y acompañamiento de Startups. Siempre alineados con los objetivos ODS de la ONU y debatidos desde un punto de vista del cambio de paradigma que está viviendo nuestra sociedad.

TechBloom, por lo tanto, se convierte en el primer Hub Tecnológico con enfoque social. Un motor del impacto sostenible y de disrupción social y económica, dónde se fomenta la conexión de emprendedores, startups y organizaciones con tal de acercar la innovación y el talento a aquellas empresas que lo necesiten.



En su inauguración, el leitmotiv giró entorno a la evolución del papel de la mujer en la revolución tecnológica. Las tres mujeres que tomaron sitio en la mesa redonda, inspiraron, dieron consejos prácticos e invitaron a los presentes a emprender y luchar por un mundo más igualitario. Casos concretos y luchas paralelas que dejaron huella en el público y fueron comprendidos como consejos para las que comienzan y apoyo para aquellas que están arrancando su proyecto tecnológico emprendedor.

Esta primera convocatoria tuvo lugar en FNAC Triangle que se convertirá en el punto de encuentro del hub de manera mensual. Fue retransmitida en streaming y se puede escuchar el Podcast en su web TechBloom.org




La mesa redonda, formada por tres grandes exponentes de la lucha por la igualdad de género en el sector tecnológico, inició con Núria Salán, doctora de la Universitat Politècnica de Catalunya donde ejerce como profesora. La Presidenta de la Societat Catalana de la Tecnología, filial técnica de l’Institut d’Estudis Catalans, tiene un particular interés en luchar contra la desigualdad de género. Trasladó al público sus varias iniciativas para dar visibilidad y fomentar el talento femenino en la educación del sector STEM.


Seguidamente, Maite López, Profesora de la Universitat de Barcelona y miembro del grupo de investigación WAI de la UB, nos habló de su trabajo como investigadora en el ámbito de añadir valores éticos a los sistemas autónomos. Maite, nos ilustró la problemática de la delegación de las decisiones a la inteligencia artificial. - “Las decisiones son tomadas basándose en los en análisis de datos de cómo se comporta la sociedad. Si por algún motivo estamos recogiendo datos que están sesgados, no solamente los vamos reproducir sino, muchas veces, incluso a potenciar.”



Por último, Mònica Fernández añadió el punto de vista más emprendedor presentando su proyecto WeDid. Mónica, fue CFO y Subdirectora General en Mobile World Capital, y pieza clave en impulsar el ecosistema startup en Barcelona con eventos como 4YFN o el Mobile World Congress. Su proyecto está pensado para atraer talento emprendedor y ayudarles a escalar sus proyectos gracias a una comunidad de inversores y mentores.



Después del debate, los asistentes pudieron disfrutar de un momento de networking acompañado de un catering organizado por Tasty Hour. Tasty Hour es una startup de Barcelona que ofrece catering con comida rescatada. Luchan para evitar el desperdicio de comida con el objetivo de alcanzar una cuota del 0% en 2035. Colaboraron en el primer encuentro de TechBloom apoyando la iniciativa facilitando un catering zero-waste.



Invitamos a todos aquellos interesados a convertirse en Bloomers uniéndose a TechBloom.org. Dónde, además, podrán escuchar el Podcast de la mesa redonda del primer encuentro.


0 vistas