• TechBloom

Trabajar desde casa NO es trabajo remoto

Actualizado: hace 4 días

La crisis humanitaria en la que estamos inmersos nos está obligando a adaptarnos rápidamente un nuevo contexto nunca antes visto: Toda la sociedad recluida en sus hogares debido a la pandemia de COVID-19. Esta situación provoca que muchas empresas se vean forzadas a cerrar sus oficinas, mandar sus trabajadores a casa y cruzar los dedos para que los equipos sigan trabajando desde sus domicilios.

Pero el teletrabajo no es solamente mandar a los empleados a casa y seguir operando de la misma manera. Se debe cambiar el mindset de todo el equipo, las prácticas, las herramientas y la filosofía de trabajo.


Una nueva filosofía de trabajo

Los miembros del equipo deben poder desempeñar sus funciones en un entorno de absoluta confianza. Otorgarles autonomía no solamente les hará trabajar más motivados sinó que además facilitará la gestión del equipo. Debemos migrar del paradigma anterior en el que se valoraba el presentismo hacia una nueva orientación del análisis de desempeño basado en el rendimiento, productividad y consecución de objetivos.


El empleador debe facilitar a los trabajadores remotos las herramientas necesarias para desempeñar su labor de la manera correcta. Mobiliario adecuado, recursos técnicos y económicos para crear su nuevo espacio de trabajo.



Gestión del conocimiento

Para fomentar su capacidad de autogestionarse, debemos crear un marco de trabajo con total transparencia. Para ello deberemos reestructurar la forma en la que capturamos, almacenamos y accedemos a la información.


El acceso a la información debe estar basada en la igualdad de privilegios. Para que todos los integrantes puedan acceder al mismo conocimiento y contribuir al crecimiento de la inteligencia colectiva. Para que esto funcione se debe comunicar la obligatoriedad de capturar toda la información que se genere en el mismo lugar.


Algunas de los servicios que os recomendamos para la gestión del conocimiento: Confluence, Google Drive, Office Online.


Una nueva forma de liderar


Los roles de gestión del equipo deberán definir cuales son los objetivos de trabajo y establecer nuevas rutinas de monitorización para facilitar el avance de los proyectos.


En un equipo remoto deberemos reforzar la frecuencia de las reuniones de sincronización para alinear a todo el grupo.

Es de vital importancia que los equipos remotos estén permanentemente bien comunicados. Hay multitud de servicios para video llamadas cómo Microsoft Teams o Zoom. Además de servicios de mensajería instantánea cómo Slack.



Trabajo asíncrono

Una de las características más disruptoras que permite el trabajo remoto es la posibilidad de abordar los proyectos con equipos que trabajen de manera asíncrona. Ya sea debido a sus prioridades de conciliación o debido a trabajar desde diferentes husos horários.

Para ello, es escencial la optimización en la gestión de la asignación de tareas. Algunas herramientas recomendadas para la organización del trabajo asíncrono: Trello, Asana, Microsoft Planner.

TECHBLOOM WEBINAR: GESTIÓN DE FLUJO EN EQUIPOS REMOTOS


Una oportunidad que les va a beneficiar en el medio y largo plazo.

Hay un claro incremento del employee engagement debido a poder ofrecer flexibilidad horaria, conciliación personal. Disminución de las bajas laborales e incluso mejores índices de salud y felicidad. El trabajo remoto facilita la cooperación entre equipos distribuidos debido a la implementación de nuevas herramientas de gestión de proyectos y de gestión de la información. Son plausibles también las mejoras en el onboarding: acelaración curva aprendizaje, automatización formación, posibilidad de reclutar talento internacional... Hay un claro ahorro en costes: Reducción alquiler m^2, mobiliario, consumibles, y reducción de su huella energética y de carbono.

Hay que convertir el reto en una oportunidad

Aunque todavía desconocemos el impacto económico que pueda tener globalmente el 2019-nCov, puede ser un momento clave para definir e implementar las estrategias disruptoras que permitan construir el futuro del trabajo en vuestras organizaciones.

🗣"Change is the natural state of business, so be ready" - Brian Roberts

Escrito por
Arnau Martí
TechBloom Founder | Changemaker | Explorer
148 vistas