#TheChance4Change - Online Workshop


Durante este mes de abril, los jueves estamos facilitando un taller de Design Thinking junto a Diana Pinos, Marynes Rojas Fidalgo y Arnau Martí. Debido a la crisis que estamos sufriendo decidimos hacer un ciclo llamado #TheChance4Change



¿Para qué?

Consideramos necesaria una transformación del comportamiento de todos los mecanismos de la sociedad para adaptarse al nuevo paradigma. Por lo que pensamos que sería buena idea utilizar la metodología de Design Thinking para poder ofrecer una ventana de oportunidad, a través de la cual dibujar el nuevo camino que queremos tomar como humanidad. Una humanidad consciente, sostenible y resiliente.




¿Cómo fue el procedimiento?

Para ello se creó una convocatoria abierta a participar a todo aquel que quisiese ser parte del cambio y quisiese aportar soluciones para este mundo teniendo en cuenta la situación del covid19.


Como herramientas para llevar a cabo el workshop utilizamos ZOOM para comunicarnos, y MURAL para la ejecución. Empezamos la sesión realizando una presentación general, con 25 participantes, sobre la situación del contexto actual.


Nos comunicamos por la herramienta ZOOM donde nos dividimos en 3 subgrupos. En cada uno había uno de nuestros facilitadores para guiar el proceso creativo. La primera sesión: explorando la situación actual y determinando qué organizaciones se veían más afectadas.


A continuación hemos analizado el contexto de una organización seleccionada pudiendo detectar cuales eran las necesidades que surgían en sus usuarios/afectados. Para ello hemos utilizado el Context Map de CreativiKIT® que podéis descargar AQUÍ.


Y finalmente hemos determinado un reto que abordaremos en la siguiente fase de #TheChance4Change



En la segunda Jornada, hemos compartido una excelente sesión de ideación online. Cada uno de los 3 grupos se ha enfocado en el reto de la vez anterior. Empezamos abriendo la divergencia para encontrar soluciones a los 3 retos planteados.



El equipo "Golden" ha encontrado soluciones para el apoyo vecinal en las personas de la tercera edad, reimaginando el turismo con la iniciativa "Tourism Changers", y abordando la ayuda personalizada a las personas sin hogar desde el proyecto "Bajo el mismo cielo".


Después de tres excelentes jornadas creativas los equipos han conseguido grandes soluciones: El equipo "Bajo el mismo cielo" desarrollará una WebApp para personalizar y optimizar la ayuda a las personas sin techo, poniendo en contacto a voluntarios con asociaciones donde se registrarán las necesidades de cada visita. El equipo "Golden" ha llegado a la propuesta de una red vecinal con patrones de ayuda organizada. El equipo "Tourism Changers", reimaginando el turismo con una iniciativa de certificación para mejorar los índices de satisfacción y sensación de seguridad sanitária a los viajeros. El feedback general tanto de los participantes, como de nosotros, ha sido muy positivo.




Por ello os queremos invitar a que también seáis parte del cambio, y nos contéis cómo os gustaría ver el mundo después de esta situación usando el hashtag #TheChance4Change



0 vistas