Value Network Mapping para explorar sistemas complejos


El sueño más anhelado durante estos últimos meses era volver a reactivar los workshops presenciales.


Finalmente hemos podido llevar a cabo una experiencia única y exclusiva en un entorno no virtual. Una serie de sesiones en formato workshop de co-creación en el ámbito de la salud.


Basadas en la facilitación de un espacio de ideación donde se fomenta el trabajo en equipo entre profesionales de la medicina, para dar respuesta a uno de los retos más importantes del paciente oncológico: conseguir un tratamiento más holístico, integral y transversal. Una co-producción de Blue Bliss y TechBloom


Este escenario nos proponía un abordaje sistémico del contexto. Por lo que decidimos usar la herramienta Value Network Mapping que conocimos gracias a Ingrid Astiz y Antonio Blanco-Gracia que lo detallaron en esta publicación de Pantheon Network.


En este artículo te explicamos cómo podemos usar Value Network Mapping cómo herramienta de exploración para workshops de Design Thinking

La herramienta Value Network Map nos permite visualizar las interacciones entre las distintas partes de un sistema complejo.


Para empezar a mapear la red de valor de un sistema propuesto, debemos primero identificar los Nodos, que representan las partes que conforman el sistema. Pueden ser personas o departamentos que contribuyen a la actividad del sistema ejecutando un rol. Los representamos cómo círculos. A continuación establecemos los Intercambios. Conectamos los nodos con flechas direccionales que representan las transacciónes de valor entre las partes. Según el tipo de forma en que se produce la entrega de valor, dibujamos la flecha de forma contínua o discontínua o usando diferentes tipos de colores. Esto nos lleva al tercer y último elemento, los entregables. Entregables: las etiquetas que están sobre las líneas describen la forma concreta en el que se produce la transacción de valor. Consideramos entregables tangibles aquellos que son los imprescindibles y esperados/exigibles por los roles para realizar la actividad, y los dibujamos con línea contínua. Una vez tenemos mapeado todo el sistema podemos empezar a explorar nuevas oportunidades para fortalecer la red. ¿Qué falta? ¿Qué deberíamos incluir? ¿Qué intercambios son débiles? Introduciendo así un nuevo tipo de entregable intangible sobre el que se puede expandir la red de valor.

Esta exploración nos permite detectar que fricciones y problemas aparecen en nuestro sistema de estudio y por lo tanto descubrir oportunidades para mejorarlo.

Procedemos a remarcar en el mapa los puntos de fricción de los que vamos a poder extraer retos de diseño.

Agrupamos los puntos en una categorización más amplia usando la dinámica Problem Framing. Para finalmente vislumbrar un reto de diseño para poder abordar en la siguiente fase del proceso de resolución de retos creativos.

Value Network Mapping establece un punto de partida para el entendimiento de un sistema a explorar y sobre el que trabajar en la búsqueda de nuevas oportunidades durante un workshop de Design Thinking.

Una co-producción de Blue Bliss y TechBloom

¿Quieres saber cómo puede ayudar a tu organización un workshop enfocado a la innovación y adaptación al cambio? Reserva una reunión >
32 vistas